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lunes, 30 de mayo de 2011

Llegan las bujías láser

Durante más de 150 años, las bujías han encendido los motores de combustión interna. Los fabricantes de automóviles ahora están más cerca de poder sustituir esta añeja tecnología con bujías láser, la cual permitirá crear vehículos más económicos, limpios y eficientes.

Anteriormente, los láseres lo bastante potentes como para encender la mezcla de aire y combustible de un motor eran demasiado grandes como para caber bajo el capó de un automóvil.

El equipo de Takunori Taira, de los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón, ha desarrollado el primer sistema láser multihaz lo bastante pequeño como para poder fijarlo a la culata del motor.

De igual importancia es que el nuevo sistema láser está hecho de cerámica, y se podría fabricar a bajo costo y en grandes cantidades.

Las bujías convencionales representan un obstáculo para mejorar la economía de combustible y reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), un importante grupo de sustancias contaminantes urbanas.

Las bujías funcionan creando pequeñas chispas eléctricas de alto voltaje que atraviesan el espacio entre dos electrodos metálicos. La chispa enciende la mezcla de aire y combustible en el cilindro del motor, produciéndose una explosión controlada que empuja el pistón hasta la parte inferior del cilindro, lo cual genera la fuerza necesaria para mover el vehículo.

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Una bujía convencional junto a una bujía láser. (Foto: Takunori Taira, National Institutes of Natural Sciences)

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